PROYECTOS
Mujeres, Salud y Calidad de Vida
El programa Mujeres Salud y Calidad de Vida tiene como objetivo recopilar evidencias científicas sobre las diferencias y desigualdades en salud entre mujeres y hombres, y las diferencias en la evolución de las enfermedades, y de los tratamientos. Nace en el año 1991, después del Congreso Mujer y Calidad de Vida, impulsado por la Dra Carme Valls.

Investigación

Su primera misión ha sido investigar aspectos de la salud de las mujeres que hubieran quedado invisibles o poco profundizados, por las ciencias de la salud.

Sus trabajos más relevantes han sido:

  • Estudio de las ferropenias, ciclo menstrual y calidad de vida. Hipotiroidismo subclínico y calidad de vida.
  • Estudio de salud y calidad de vida de médicas y médicos de Catalunya, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
  • Género y Salud Laboral: Revisión bibliográfica.

Jornadas y Congresos

  • Ha impulsado la realización de Jornadas y Congresos sobre la salud diferencial entre mujeres y hombres. Salud y Calidad de Vida.(1990).
  • Workshop Internacional Mujeres, salud y trabajo (1993).
  • I Congreso Internacional Mujeres, salud y trabajo (1996).
  • Simposio sobre Disrupción Endocrina (2000)

Formación

El programa ha elaborado docencia sobre morbilidad y mortalidad diferencial entre mujeres y hombres que se ha impartido en forma de cursos presenciales y on line, desde el año 1996 hasta la actualidad.

TRABAJOS, ARTÍCULOS y EVENTOS DE NUESTROS SOCIOS

Ver más

8M: ¿Hasta cuándo la lucha por los recercho invisibles?

El 8 de marzo fue instituido por la ONU, en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, para hacer visible la carencia de derechos laborales, y ciudadanos de la mayoría de las mujeres del mundo. Este día tenía historia porque el 8 de marzo de 1857, las mujeres de Nueva York que trabajaban a…

Leer más

Desde la semFYC exigen el alto el fuego en Gaza

Artículo cedido por la semFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Ante la situación de emergencia que se vive en Gaza nos corresponde, como sociedad médica, denunciar las inaceptables violaciones de derecho internacional humanitario y la pérdida de vidas de civiles inocentes. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su veredicto del 26…

Leer más