PROYECTOS
Mujeres, Salud y Calidad de Vida
El programa Mujeres Salud y Calidad de Vida tiene como objetivo recopilar evidencias científicas sobre las diferencias y desigualdades en salud entre mujeres y hombres, y las diferencias en la evolución de las enfermedades, y de los tratamientos. Nace en el año 1991, después del Congreso Mujer y Calidad de Vida, impulsado por la Dra Carme Valls.

Investigación

Su primera misión ha sido investigar aspectos de la salud de las mujeres que hubieran quedado invisibles o poco profundizados, por las ciencias de la salud.

Sus trabajos más relevantes han sido:

  • Estudio de las ferropenias, ciclo menstrual y calidad de vida. Hipotiroidismo subclínico y calidad de vida.
  • Estudio de salud y calidad de vida de médicas y médicos de Catalunya, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
  • Género y Salud Laboral: Revisión bibliográfica.

Jornadas y Congresos

  • Ha impulsado la realización de Jornadas y Congresos sobre la salud diferencial entre mujeres y hombres. Salud y Calidad de Vida.(1990).
  • Workshop Internacional Mujeres, salud y trabajo (1993).
  • I Congreso Internacional Mujeres, salud y trabajo (1996).
  • Simposio sobre Disrupción Endocrina (2000)

Formación

El programa ha elaborado docencia sobre morbilidad y mortalidad diferencial entre mujeres y hombres que se ha impartido en forma de cursos presenciales y on line, desde el año 1996 hasta la actualidad.

TRABAJOS, ARTÍCULOS y EVENTOS DE NUESTROS SOCIOS

Ver más

Proyecto «Salud para disfrutar sin límite de edad»

El proyecto “Salud para Disfrutar sin Límites de Edad” se ha desarrollado con la participación de profesionales, expertas e investigadoras de toda España del CAPS-RedCAPS, creando materiales científicos, y formativos para las y los profesionales sanitarios que se acerquen hacia la salud de las mujeres, y materiales divulgativos de rigor (audiovisuales, podcast y guías de…

Leer más

8M: ¿Hasta cuándo la lucha por los derechos invisibles?

El 8 de marzo fue instituido por la ONU, en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, para hacer visible la carencia de derechos laborales, y ciudadanos de la mayoría de las mujeres del mundo. Este día tenía historia porque el 8 de marzo de 1857, las mujeres de Nueva York que trabajaban a…

Leer más

Desde la semFYC exigen el alto el fuego en Gaza

Artículo cedido por la semFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Ante la situación de emergencia que se vive en Gaza nos corresponde, como sociedad médica, denunciar las inaceptables violaciones de derecho internacional humanitario y la pérdida de vidas de civiles inocentes. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su veredicto del 26…

Leer más