EL CAPS-REDCAPS (RED DE PROFESIONALES PARA LA SALUD DE LAS MUJERES), vive con profunda preocupación la escalada de violencia y muerte que se ha establecido en el Próximo Oriente, y que está afectando la salud física y mental de miles de personas de Palestina, el 70% mujeres, niñas y niños.
Condenamos todo tipo de violencia, de agresiones terroristas, como el atentado perpetrado por Hamás el día 7 de octubre, pero también condenamos el uso de bombardeos brutales contra la población civil, contra los hospitales y escuelas, y la restricción de agua, alimentos, y ayuda humanitaria.
Desde CAPS-REDCAPS, nos solidarizamos con las y los sanitarios que están atendiendo a los miles de personas heridas, y en especial al gran número de niñas y niños, que han sufrido profundas heridas en sus cuerpos y en sus mentes. Son ya muchas las y los profesionales sanitarios que han muerto dentro de los hospitales y de las ambulancias, cumpliendo con su deber y vocación asistenciales. Una barbarie inaudita en pleno siglo XXI.
Nos solidarizamos con las Mujeres de negro que desde 1988 en Israel y Palestina, vestidas de negro y en silencio, se vienen manifestando contra las guerras, uniendo esfuerzos de mujeres musulmanas, cristianas y judías, Mujeres israelíes y palestinas unidas. Las Mujeres de Negro continúan con las acciones para la paz.
Nos solidarizamos también con muchos grupos pacifistas compuestos por sociedad civil, que son invisibilizados, y sin cuya labor el sufrimiento en Gaza y Cisjordania sería aún mayor.
Constatamos que no se han cumplido las resoluciones de la ONU en donde se pide el regreso de los palestinos desalojados de sus casas a los territorios ocupadas por Israel desde 1967, o el reconocimiento del Estado Palestino por todos los países miembros de la ONU. Ni se hace caso a las Mujeres de Negro que piden que Jerusalén sea la capital de los dos territorios.
Constatamos que al mismo tiempo que se celebra el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el secretario general de las Naciones Unidas ha visto rechazada su propuesta de alto el fuego por el veto de EUA-
Exigimos:
- El alto el fuego inmediato de manera bilateral y la resolución de conflictos por medios pacíficos.
- La liberación de todas las personas secuestradas.
- El cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto a la aplicación del derecho internacional. Es necesario garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y a los suministros, a toda la población de la región, y es imprescindible la creación de espacios humanitarios seguros, con acceso a agua, alimentos y combustible, y recursos sanitarios.
- Que la educación por la paz y la no violencia sea curricular en todos los planes de estudio para promover un futuro libre de guerras en la resolución de conflictos.
Nos unimos a la demanda de la mayor parte de la ciudadanía mundial en la solicitud del cese de las guerras en activo como la de Israel en Gaza, la de Ucrania y las que se están perpetrando en muchas zonas de África.
Como profesionales de la salud continuaremos trabajando cada día contra todo tipo de violencias, y por la justicia, la equidad y la paz, ya que sin ellas no es posible la salud para las mujeres y los hombres.